Salud Vida

 

 

«Vivir saludablemente» para la mayoría de las personas significa que tanto la salud física como la mental están en equilibrio o funcionan bien juntas en una persona. En muchos casos, la salud física y mental están estrechamente relacionadas, de modo que un cambio (bueno o malo) en una afecta directamente a la otra, Salud Vida

salud vida
salud vida

1-Fumar y Dejar de fumar

Aunque fumar es una adicción, las personas pueden dejar de fumar.
El humo de segunda mano es perjudicial para la salud de los niños, los niños no nacidos, los miembros de la familia y los compañeros de trabajo.


Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfermedades respiratorias.


Los pasos para dejar de fumar, cada uno de los cuales requiere atención y esfuerzos especiales por parte del fumador, se están preparando para dejar de fumar, dejar de fumar y mantenerse sin fumar.
Hay varias técnicas disponibles para ayudar a las personas que desean dejar de fumar, incluida la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), la modificación del comportamiento, la literatura de autoayuda y los medicamentos recetados.

En la terapia de reemplazo de nicotina


En la terapia de reemplazo de nicotina, que es la piedra angular de la mayoría de los programas para dejar de fumar, se sustituye otra fuente de nicotina mientras se dejan de fumar. (La idea de la terapia de reemplazo de nicotina es eliminar tanto el hábito de fumar, aunque la adicción persiste, como los síntomas de abstinencia. Luego, la nicotina de reemplazo se detiene gradualmente).
Actualmente, hay tres formas de terapia de reemplazo de nicotina disponibles sin receta: parches de nicotina, chicle de nicotina y pastillas de nicotina, mientras que dos formas están disponibles con receta, un inhalador y un aerosol nasal.


La terapia de reemplazo de nicotina tiene una tasa de éxito de alrededor del 25%, que aumenta a 35% o 40% cuando la terapia de reemplazo de nicotina se combina con asesoramiento conductual intensivo.


Las sustancias que contienen nicotina tienen efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos, efectos sobre otras afecciones médicas y limitaciones en su uso.


La vareniclina (Chantix) es un medicamento recetado que puede ayudar a los adultos a dejar de fumar. Se cree que actúa en los mismos receptores en el cerebro como la nicotina, lo que resulta en la activación (estimulación) de estos receptores y bloquea la capacidad de la nicotina para unirse a estos receptores.


También se ha encontrado que un medicamento recetado llamado bupropión (Zyban, Wellbutrin) es efectivo para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Los cigarrillos electrónicos son cartuchos fumables, recargables o reemplazables o cartuchos que contienen líquido que contiene nicotina, solventes y sabores.


La seguridad de los cigarrillos electrónicos no se conoce en este momento.

 

+¿Por qué alguien debería dejar de fumar?

 

Dejar de fumar marca la diferencia de inmediato en la forma en que te sientes. Puedes saborear y oler mejor la comida. Tu aliento huele mejor. Tu tos desaparece. Estos beneficios ocurren para hombres y mujeres de todas las edades, incluso para los mayores. Suceden tanto para personas sanas como para aquellas que ya tienen una enfermedad o afección causada por fumar.

 

Aún más importante,

a largo plazo, dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón, muchos otros cánceres (incluidos los cánceres de laringe, cavidad oral, estómago, esófago, cuello uterino, riñón, vejiga y colon), enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros enfermedades pulmonares o respiratorias (respiratorias) (por ejemplo, bronquitis crónica, neumonía y enfisema). Fumar también aumenta el riesgo de enfermedad vascular periférica y aneurismas aórticos abdominales. Además, los ex fumadores tienen mejor salud que los fumadores actuales. Por ejemplo, los exfumadores tienen menos días de enfermedad, menos problemas de salud y episodios menos frecuentes de bronquitis crónica y neumonía que los fumadores actuales. Las personas que dejan de fumar en realidad pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón u otras enfermedades relacionadas con fumar.

Finalmente

dejar de fumar ahorra dinero. El costo promedio de un paquete de cigarrillos es de aproximadamente $ 6.28 por paquete (dependiendo de dónde viva). Un fumador con un hábito de paquete diario gasta aproximadamente $ 44.00 por semana ($ 2,288 por año).

 

Salud Vida

Alimentación saludable (dieta y nutrición).
Alimentación saludable (dieta y nutrición).

2-Alimentación saludable (dieta y nutrición).

Todos los humanos tienen que comer alimentos para el crecimiento y mantenimiento de un cuerpo sano, pero nosotros los humanos tenemos diferentes requerimientos nutricionales como bebés, niños (adolescentes), adolescentes, adultos jóvenes, adultos y personas mayores. Por ejemplo, los bebés pueden requerir alimentación cada 4 horas hasta que envejezcan gradualmente y coman más alimentos sólidos. Eventualmente, se convierten en el patrón más normal de comer tres veces al día cuando son niños pequeños.

Salud Vida

Consejos

    Coma tres comidas saludables al día (desayuno, almuerzo y cena); Es importante recordar que la cena no tiene que ser la comida más grande.
    La mayor parte del consumo de alimentos debe consistir en alimentos saludables, como frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos descremados o bajos en grasa.
    Incorpore carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces (con énfasis en frijoles y nueces) en una dieta saludable.
    Elija alimentos que sean bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados; mire las etiquetas porque los primeros artículos enumerados en las etiquetas comprenden las concentraciones más altas de ingredientes.


    Control de tamaños de porciones; come la porción más pequeña que pueda satisfacer el hambre y luego deja de comer.


    Los bocadillos saludables están bien con moderación y deben consistir en elementos como frutas, granos enteros o nueces para satisfacer el hambre y no causar un aumento de peso excesivo.
    Evite los refrescos y las bebidas con azúcar debido a las calorías excesivas en los refrescos y las bebidas azucaradas; Las bebidas dietéticas pueden no ser una buena opción, ya que hacen que algunas personas tengan más hambre y aumenten el consumo de alimentos.
    Evite comer una comida abundante antes de dormir para disminuir el reflujo gastroesofágico y el aumento de peso.


    Si una persona está enojada o deprimida, comer no resolverá estas situaciones y puede empeorar los problemas subyacentes.


    Evite recompensar a los niños con bocadillos azucarados; Tal patrón puede convertirse en un hábito de por vida para las personas.
    Evite las comidas pesadas en los meses de verano, especialmente durante los días calurosos.
    Se ha promovido un estilo de vida vegetariano para un estilo de vida saludable y pérdida de peso; Los vegetarianos deben consultar con sus médicos para asegurarse de que estén recibiendo suficientes vitaminas, minerales y hierro en su dieta.
    Cocinar alimentos (por encima de 165 F) destruye la mayoría de las bacterias dañinas y otros patógenos; Si elige comer alimentos crudos como frutas o verduras, deben lavarse bien con agua corriente tratada (segura para beber) justo antes de comer.
    Evite comer carnes crudas o poco cocidas de cualquier tipo.

Salud Vida

Consejos para situaciones especiales:

    Las personas con diabetes deben usar los consejos anteriores y controlar sus niveles de glucosa según las indicaciones; trate de mantener los niveles diarios de glucosa en sangre lo más cerca posible de lo normal.


    Las personas

con horarios de trabajo inusuales (turnos nocturnos, estudiantes universitarios, militares) deben tratar de cumplir con una rutina de desayuno, almuerzo y cena con un mínimo de refrigerios.

 

que preparan alimentos deben evitar el uso de grasa o freír alimentos con grasa.


intentan perder peso (grasa corporal) deben evitar todos los alimentos grasos y azucarados y comer principalmente verduras, frutas y nueces y reducir notablemente su consumo de carne y productos lácteos.


    Busque asesoramiento médico temprano si no puede controlar su peso, ingesta de alimentos o si tiene diabetes y no puede controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Salud Vida

Salud Vida Actividad física y ejercicio
Actividad física y ejercicio

Actividad física y ejercicio

La actividad física y el ejercicio contribuyen en gran medida a un estilo de vida saludable; Las personas están obligadas a usar sus cuerpos, y el desuso conduce a una vida poco saludable. La vida no saludable puede manifestarse en obesidad, debilidad, falta de resistencia y, en general, mala salud que puede causar el desarrollo de enfermedades.

 

La actividad física y el ejercicio contribuyen en gran medida a un estilo de vida saludable; las personas están obligadas a usar sus cuerpos, y el desuso conduce a una vida poco saludable. La vida poco saludable puede manifestarse en obesidad, debilidad, falta de resistencia y, en general, mala salud que puede fomentar el desarrollo de la enfermedad.

Salud Vida

Consejos:

    El ejercicio regular puede prevenir y revertir

las disminuciones relacionadas con la edad en la masa muscular y la fuerza, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia, y disminuir el riesgo de caídas en los ancianos.

enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes, obesidad y presión arterial alta. El ejercicio regular con carga de peso también puede ayudar a prevenir la osteoporosis al fortalecer los huesos.


    El estado físico regular puede ayudar a las personas con artritis crónica a mejorar su capacidad para realizar actividades diarias como conducir, subir escaleras y abrir frascos.
    El ejercicio regular puede ayudar a aumentar la autoestima y la autoconfianza, disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y mejorar la salud mental en general.
    El ejercicio regular puede ayudar a controlar el peso corporal y en algunas personas puede causar pérdida de grasa.


    Se recomiendan treinta minutos de ejercicio moderado (caminar está bien) al menos de 3 a 5 días a la semana, pero los mayores beneficios para la salud provienen del ejercicio la mayoría de los días de la semana.

 

El ejercicio se puede dividir en sesiones más pequeñas de 10 minutos.


    Comience lentamente y progrese gradualmente para evitar lesiones o dolor excesivo o fatiga. Con el tiempo, acumule hasta 30 a 60 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días.
    Las personas nunca son demasiado viejas para comenzar a hacer ejercicio. Incluso las personas mayores frágiles (de 70 a 90 años) pueden mejorar su fuerza y equilibrio con el ejercicio.


    Casi cualquier tipo de ejercicio (resistencia, aeróbic acuático, caminar, nadar, pesas, yoga y muchos otros) es útil para todos.


    Los niños necesitan ejercicio; Jugar fuera de casa es un buen comienzo.
    Los deportes para niños pueden proporcionar excelentes oportunidades para hacer ejercicio, pero se debe tener cuidado de no exagerar ciertos ejercicios (por ejemplo, lanzar demasiados lanzamientos en el béisbol puede dañar una articulación como el codo o el hombro).


    El esfuerzo durante el ejercicio extenuante puede hacer que una persona esté cansada y adolorida, pero si se produce dolor, detenga el ejercicio hasta que se descubra la fuente del dolor; la persona puede necesitar buscar ayuda médica y asesoramiento sobre la continuación de dicho ejercicio.

 

La mayoría de las personas pueden comenzar un ejercicio moderado, como caminar, sin un examen médico. Sin embargo, las siguientes personas deben consultar a un médico antes de comenzar un ejercicio más vigoroso:

    Hombres mayores de 40 años o mujeres mayores de 50
    Personas con enfermedad cardíaca o pulmonar, asma, artritis u osteoporosis.
    Las personas que experimentan presión en el pecho o dolor con el esfuerzo, o que desarrollan fatiga o dificultad para respirar fácilmente


    Personas con afecciones que aumentan sus riesgos de desarrollar enfermedad coronaria, como presión arterial alta, diabetes, tabaquismo, colesterol alto en la sangre o familiares con ataques cardíacos de inicio temprano y enfermedad coronaria.
    Individuos con obesidad mórbida

Consecuencias de la inactividad física y la falta de ejercicio:

 

están asociadas con enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.


están asociadas con la diabetes mellitus tipo II (también conocida como diabetes de madurez o de inicio en la edad adulta, no insulinodependiente).


contribuyen al aumento de peso.

Salud mental

Salud mental
Salud mental

 

La vida sana implica más que la salud física, también incluye la salud emocional o mental. Las siguientes son algunas formas en que las personas pueden apoyar su salud mental y su bienestar.

 

Consejos:

    Duerma lo suficiente todos los días; los CDC recomiendan lo siguiente por grupo de edad (siestas inclusive); 12-18 horas desde el nacimiento hasta los 2 meses, 14-15 horas desde los 3-11 meses de edad, 12-18 horas para 1-3 años de edad, 11-13 horas para 3-5 años de edad, 10-11 horas para 5-10 años de edad, 8.5-9.5 horas para 10-17 años y los mayores de 18 años necesitan 7-9 horas de sueño. Las personas mayores necesitan alrededor de 7-9 horas, pero no duermen tan profundamente y pueden despertarse por la noche o despertarse temprano, por lo que las siestas (como las que necesitan los niños) les permiten acumular el total de 7-9 horas de sueño.


    Salga a caminar y reflexione sobre lo que ve y escucha al menos varias veces por semana.


    Pruebe algo nuevo y con frecuencia (coma una comida nueva, pruebe una ruta diferente para ir al trabajo, vaya a una nueva exhibición del museo).


    Haga algunos ejercicios mentales (lea, haga un rompecabezas ocasionalmente durante la semana).
    Trate de concentrarse intensamente en un proceso y complete un segmento durante 1 a varias horas, luego tome un descanso y haga algo relajante (caminar, hacer ejercicio, una siesta corta).
    Planee pasar algún tiempo hablando con otras personas sobre diferentes temas.
    Trate de hacer un poco de tiempo libre para hacer algunas cosas que le interesen cada semana (pasatiempo, deporte).


    Aprenda maneras de decir «no» cuando ocurra algo que no desea hacer o con lo que no está involucrado.
    Diviértase (vaya de viaje con alguien que ama, vaya de compras, vaya de pesca; no deje que se le escapen las vacaciones).
    Déjese complacer con sus logros, tanto grandes como pequeños (desarrolle satisfacción).
    Tener una red de amigos aquellos con fuertes sistemas de apoyo social llevan vidas más saludables.


    Busque ayuda y asesoramiento temprano si se siente deprimido, tiene pensamientos suicidas o considera lastimarse a sí mismo oa otros.


    Las personas que toman medicamentos para problemas de salud mental no deben dejar de tomar estos medicamentos, sin importar cuán «bien» se sientan, hasta que hayan discutido su situación con el médico que los recetó.

 

 alcohol
alcohol
Salud Vida

Evitar el consumo excesivo de alcohol.

 

Consecuencias adversas del consumo excesivo de alcohol:

    El consumo excesivo crónico de alcohol es la principal causa de cirrosis hepática en los EE. UU.
    La cirrosis hepática puede causar hemorragia interna, acumulación de líquido en el abdomen, sangrado y hematomas fáciles, desgaste muscular, confusión mental, infecciones y, en casos avanzados, coma e insuficiencia renal.


    La cirrosis hepática puede provocar cáncer de hígado.
    El alcohol representa el 40% -50% de las muertes por accidentes automovilísticos en los EE. UU.
    El consumo de alcohol es una causa importante de lesiones y muerte por accidentes domésticos, ahogamientos y quemaduras.

Comentarios y recomendaciones

Existen muchos tratamientos para el alcoholismo. Pero el primer paso crucial para la recuperación es que la persona admita que hay un problema y se comprometa a abordar el problema del alcoholismo. Los programas de autoayuda de 12 pasos, iniciados por Alcohólicos Anónimos, pueden ser un tratamiento efectivo. Los psicólogos y profesionales relacionados han desarrollado programas para ayudar a las personas a manejar mejor las tensiones emocionales y evitar comportamientos que pueden llevar a beber en exceso. El apoyo y la comprensión de los miembros de la familia a menudo son críticos para una recuperación sostenida. La medicación puede ser útil para la prevención de recaídas y para los síntomas de abstinencia después de una intoxicación aguda o prolongada.

 

sexuales
sexuales

Evitar comportamientos sexuales de alto riesgo.

El comportamiento sexual de alto riesgo puede conducir a la adquisición de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, el herpes o la infección por VIH. También se sabe que el comportamiento sexual de alto riesgo propaga la infección por el virus del papiloma humano, que puede provocar cáncer cervical en mujeres y otros cánceres anogenitales tanto en hombres como en mujeres. Los comportamientos sexuales de alto riesgo incluyen los siguientes:

    Múltiples parejas sexuales
    Parejas sexuales con antecedentes de lo siguiente:
        Uso de drogas intravenosas.
        Enfermedad venérea (enfermedades de transmisión sexual o ETS)

Consecuencias adversas del comportamiento sexual de alto riesgo:

    Transmisión

del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, sífilis, herpes genital)


de hepatitis B (el 50% de las infecciones de hepatitis B se deben a transmisión sexual) y, en raras ocasiones, hepatitis C


del virus del papiloma humano (VPH), que puede causar verrugas genitales y carcinomas anogenitales, con mayor frecuencia cáncer del cuello uterino.


    Embarazo no planificado

Recomendaciones (consejos):

    Evite el sexo sin protección (sexo sin barreras, como un condón) fuera de una relación establecida, comprometida y monógama.
    Si planea tener relaciones sexuales y no está seguro del estado de salud de su pareja, use un condón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *